NOTICIA: Google Activa Faster

Google activa Faster, su último cable de internet submarino de alta velocidad

google-faster-cable-ktye-620x349abc

Los Mountain View llevan trabajando en el megacable desde 2014. Tiene 9.000 kilómetros y une Oregon, EE.UU., con las regiones japonesas de Chiba y Mie

Tras el anuncio del cable submarino que pondran en marcha Facebook y Microsoft, Google se adelanta, como siempre suele hacer. La compañía tecnológica cuenta ya con un nuevo cable de internet submarino de alta velocidad. Este jueves, los de Mountain View han anunciado que han activado su propio megacable de 9.000 kilómetros entre EE.UU. y Japónen el que han estado trabajando desde el año 2014.

Fue hace dos años cuando Google anunció una alianza con NEC, China Mobile, China Telecom, KDDI Corporation y Singapore Telecommunications, los principales operadores asiáticos, para la construcción de Faster (Más rápido), como ha sido bautizado el cable, paraconectar Oregon con las regiones de Chiba y Mie.

El cable tiene una velocidad de 60 TB por segundo, diez millones más rápido que el típico módem, y ha costado 300 millones de dólares.

«Los usuarios de internet y nuestros clientes en Japón deberían de notar que las cosas se mueven un poco más rápido. Nuestro cable submarino Faster entre Japón y Estados Unidos entró en servicio oficialmente hoy», afirmó este jueves a través de Google Plus el vicepresidente de infraestructura de Google, Urs Hölzle.

El ejecutivo ha recordado que el cableado de fibra óptica submarina recién activado es el más potente de todos los cables submarinos y entre sus peculiaridades figura la de emitir luces de múltiples colores en distintas frecuencias. Además se ha colocado de forma estratégica teniendo en cuenta la actividad sísmica del continenete asiático para prevenir caídas de la red en momentos de mayor necesidad, como ante un tsunami.

«Faster es uno de los varios cientos cables submarinos que conectan distintas partes del mundo y que, en conjunto, integran una importante espina dorsal que contribuye al funcionamiento de internet», ha explicado Hölzle.

«Esto es sólo el último ejemplo de las inversiones en infraestructuras que tiene en curso Google», ha asegurado Alan Chin-Lun Cheung, responsable de la infraestructura, en el blog de la compañía. «Fuimos la primera empresa de tecnología que invirtió en un cable submarino nuevo en 2008, con el 7.68Tb trans-Pacific Unity, que entró en funcionamiento en 2010», recuerda Chin-Lun Cheung. Con Faster, Google tiene ya cuatro cables submarinos desplegados en el mundo.

El primer cable transoceánico, que se utilizó para comunicaciones vía telegrama se instaló en el año 1906.

La mayoría de los cables funcionan dentro de los países y entre continentes pero hay algunos que cruzan océanos como el Atlántico.

El cable SEA-ME-WE 3, que conecta Europa con Australia y Asia, es el más largo del mundo, con una extensión de 39.000 kilómetros y 39 puntos de conexión terrestre.

Facebook y Microsoft trabajan ahora en el desarrollo de un cable submarino que se llamará Marea y se espera esté listo en 2016. Será el primer cable que conecte Estados Unidos con el sur de Europa, en concreto las ciudades de Virginia (EEUU) y Bilbao (España).


Fuente:
ABC.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s