Se hunden las ventas de smartphones

El mercado crecerá tan solo un 3.1% y se venderán unos 1.480 millones de unidades, según el último informe de IDC

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Se lleva dejando caer desde hace varios meses pero la caída será, aún, más grande. Es difícil mantener una curva ascendente hasta el infinito durante mucho tiempo. Habrá consecuencias seguro. Porque las ventas de teléfonos móviles inteligentes seguirán cayendo durante este 2016, el más negativo en la historia de este producto tecnológico que ha revolucionado tanto la industria como la sociedad.

La firma de análisis de mercados International Data Corporation (IDC) ha rebajado en su último informe sus previsiones para este año. Se espera que el mercado crezca en torno a un 3.1%, una cifra que refleja una fuerte desaceleración del mercado (se esperaba que que las ventas aumentaransolo un 5.6%). En anteriores ejercicios su crecimiento se estableció en un 10.5% (2015) y 27.8% (2014). En total, se venderán unos 1.480 millones de terminales, llegará hasta los 1.840 millones para 2020.

Desaceleración en China

Los analistas justifican este escenario, que podría pasar factura a algunos fabricantes a la larga, por la continua desaceleración de los mercados ya consolidados y de China, principal motor de crecimiento. No obstante, en territorios como Japón y Canadá se producirá, por primera vez, una contracción de las ventas, cifradas en un 6.4% y 6.9%, respectivamente. La razón, esgrimen los expertos, es el cambio de comportamiento entre los consumidores, que han empezado a adquirir sus terminales en el mercado libre a través de plataformas de venta online.

Al margen de los ya escasos mercados que existen con una baja penetración de «smartphones», la atención se ha desplazado hacia las estrategias de las marcas para asegurarse que el ciclo de vida de los terminales no se sobrepasa, por lo que desde IDC destacan que los programas de renovación como el iniciado por Apple jugará un papel importante en el futuro. «Los consumidores son cada vez más inteligentes sobre cómo y dónde comprar sus teléfonos», explica en un comunicado Ryan Reith, analista de IDC. Esta situación a empezado a abrir nuevas puertas para las tiendas de segunda mano que ha hecho perder peso a los canales tradicionales de distribución.

Aumento de las tiendas online

Además, el papel de las tiendas online para la adquisición de teléfonos ha sido espectacular al crecer un 65% en 2015 y las previsiones apuntan que representarán aproximadamente el 12% de las ventas globales para este año en comparación al 4% registrado hace solo tres años. «Los consumidores están teniendo más poder de decisión sobre qué marcas quieren».

A pesar del crecimiento de un solo dígito en el mercado global de «smartphones» en todo el período, se espera que los terminales en formato «phablet» (dispositivos con pantallas desde 5.5 pulgadas) continúen creciendo a un ritmo de dos dígitos hasta 2019, aunque el precio de venta seguirá siendo significativamente mayor que el de un teléfono inteligente convencional (343 euros frente a los 233 euros en 2016).

Se espera, además, que los dispositivos gobernados por el sistema operativo de Google aumentan las ventas un 6.2% este año con un total de 1.240 millones de unidades, por lo que Android seguirá siendo la plataforma dominante en la mayoría de los mercados. De hecho, las previsiones apuntan incluso a un aumento de su cuota de mercado (de 81% a 84% en 2016) y con sus precios cayendo por debajo de los 200 euros en los próximos años. Apple, por su parte, deberá hacer frente a su primer año cayendo en ventas. Su producto estrella, el iPhone, pasará de colocar 232 millones de unidades en 2015 a 227 millones este 2016.

Fuente: ABC.es

 

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